10 lugares imprescindibles para visitar en Granada
23/11/2020
Índice de contenidos
1. La Alhambra y el Generalife
Se trata de la ciudad palatina musulmana mejor conservada del mundo. Una fortaleza comenzada a construir en el siglo XIII y que milagrosamente ha sobrevivido hasta nuestros días para mostrarnos sus impresionantes palacios y jardines que un día recorrieron los monarcas nazaríes. Cada año recibe más de 3,5 millones de visitantes y es que, al ser uno de los monumentos más visitados del mundo, conviene comprar la entrada, o reservar una visita guiada que la incluya, con bastante antelación para poder elegir sin problema la hora de acceso a Palacios Nazaríes que más nos interese.
2. El Mirador de San Nicolás
Este mirador, que se situa en la parte alta del barrio del Albaicín, es mundialmente conocido por sus increibles vistas de la Alhambra y Sierra Nevada. La mejor hora para visitarlo es, como podemos ver en la imagen, al atardecer porque tendremos las mejores condiciones de luz solar para conseguir las mejores fotografías. Además, el ex-presidente norteamericano Bill Clinton la calificó en 1997 como la puesta de sol más bonita del mundo!
3. Los bares de tapas en Granada
Salir de tapas por Granada es lo más habitual entre los propios granadinos y se establece incluso una competición entre los que valoran la cantidad frente a los que prefieren la calidad de las mismas. Cada año se organiza un concurso de la tapa «Granada de Tapas» donde un jurado elige la tapa con mejor sabor además de la más original. Nuestra zona favorita para salir de tapas es Plaza Nueva y barrio del Realejo…aunque ya se sabe que para gustos están los colores…
4. La Catedral de la Encarnación
Supone la culminación de la denominada Reconquista y su construcción se inició en el año 1505. Se asienta donde se encontraba la Mezquita Mayor de Granada o Mezquita Aljama. Es una de las principales obras del Renacimiento español pero nunca se llegó a finalizar porque un problema con la cimentación del edificio impidió concluir las torres que inicialmente programó Diego de Siloé. A destacar la imponente Capilla Mayor.
5. La Capilla Real
El simple hecho de saber que en ella descansan los restos de los Reyes Católicos, convierten su visita en obligada. Sobrecoge al visitar los mausoleos de los reyes el impecable mármol de Carrara con que fueron elaborados. Además podremos contemplar la colección personal de pintura flamenca Isabel la Católica, así como objetos personales originales como la corona de Isabel I y la espada de Fernando II.
6. El Paseo de los Tristes
Llamado así porque por esta calle transitaban los cortejos fúnebres camino del cementerio de San José, situado en la misma colina de la Alhambra, conocida como La Sabika. Su nombre real es Padre Manjón. Es quizás la calle más romántica de Granada, situada a los pies de la Alhambra y con numerosas terrazas para disfrutar de las vistas mientras nos ameniza el aperitivo cualquiera de los numerosos artistas y músicos callejeros que hay siempre en la zona.
7. Hammam Al-Andalus
Son una pieza fundamental en la vida social de la cultura árabe y en Granada tenemos la oportunidad de relajarnos y disfrutar de estos baños árabes que han conseguido recrear con gran acierto la atmósfera de un hammam, en el que además de realizar baños de contrastes térmicos (al estilo de las termas romanas) mientras tomamos un delicioso té, también podremos contratar un masaje con esencias aromáticas. Toda una experiencia para olvidarnos del mundo exterior por un rato!
8. Monasterio de la Cartuja
Es una auténtica maravilla barroca, que al estar situada en las afueras de la ciudad, en lo que fue un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar, a veces se escapa de la ruta turística habitual. Pero todo el que finalmente la visita queda fascinado con la belleza de su Altar Mayor y Sacristía. Su construcción duró más de tres siglos y también es muy interesante conocer más acerca de la peculiar Orden de los Cartujos.
9. Monasterio de San Jerónimo
Otra joya arquitectónica que podemos disfrutar en Granada, en este caso de estilo renacentista, donde además descansan los restos de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán de los Reyes Católicos, que fue una pieza clave durante la Reconquista. Su construcción marcó un punto de inflexión en el que la Edad Media tocaba a su fin mientras se iniciaba la Edad Moderna, y una luz que alumbró el estilo artístico y urbanístico de Granada en las décadas siguientes.
10. El barrio del Sacromonte
Pasear por el Sacromonte es como viajar en el tiempo, uno tiene la sensación de que el reloj se detiene y en cada esquina tenemos una nueva oportunidad de fotografiar la Alhambra desde esta otra perspectiva que parece sacada de otra época. Por la noche tendremos ocasión de visitar una de sus cuevas y disfrutar de una «zambra»-del árabe zamra (flauta)-, un cante y baile flamenco que nace directamente en el Sacromonte y se inspira en las bodas musulmanas.