Los mejores 12 destinos para vacaciones en Andalucía
15/12/2020
Índice de contenidos
1. Granada
Obviamente comenzamos por Granada, como no podría ser de otra forma 😉, porque además tiene suficientes atractivos como para plantearse el pasar más de una noche en la ciudad.
La mundialmente conocida Alhambra es el monumento más visitado de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En temporada alta las entradas suelen agotarse con facilidad, así que conviene reservar con bastante antelación y prestar mucha atención a la hora de acceso a Palacios Nazaríes porque hay que acceder a esta zona con un margen de 30 minutos sobre la hora indicada en nuestro billete o no denegará el acceso…
Pero, como digo, Granada tiene mucho más que ofrecer y estos son otros de sus atractivos:
- El barrio del Albaicín (aunque a mi me gusta más la grafía Albayzín) y sus callejuelas empedradas con numerosos miradores para sentarse, conversar y admirar las vistas de la ciudad y de la Alhambra.
- El Sacromonte es un túnel del tiempo. Pasear por este barrio al mediodía, en un soleado día de otoño, es una de las sensaciones más placenteras que recuerdo.
- La Catedral y la Capilla Real, además mostranos su esplendorosa arquitectura, nos recuerdan la importancia que siempre tuvo Granada para los Reyes Católicos, como símbolo de culminación de su Reconquista.
- La Alpujarra y la Costa Tropical. Son dos escapadas perfectas para pasar un día lejos del mundanal ruido y relajarse en la montaña o el mar..porque ambos se encuentran a una hora de trayecto desde la capital.
2. Sevilla
Es la capital de Andalucía y está llena de barrios, parques y monumentos para pasear y descubrir. Siempre se dice que «Sevilla tiene un color especial» parafraseando la canción…y es que se trata de una ciudad bellísima, sin duda…
Los sitios que no hay que perderse al visitarla son:
- La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y ha sido declarada Bien de Valor Universal Excepcional. Contiene una impresionante colección de obras de arte en su interior con mención especial al Retablo Mayor que es el más grande de la cristiandad.
- La Giralda es la torre campanario de la Catedral y una de las atalayas más privilegiadas de Sevilla para fotografiar a vista de pájaro el centro histórico de la ciudad. Se trata de una torre almohade inspirada en las de Rabat o Marrakech.
- El Alcázar es la residencia del rey en sus visitas a la capital andaluza. Es el monumento más visitado de la ciudad y fue elegido por su singular belleza como escenario para la famosa serie «Juego de Tronos».
- El barrio de Santa Cruz es el sitio ideal para hacer una parada para comer en cualquiera de los muchos restaurantes que encontraremos. Además el barrio está lleno de tiendas de souvenirs y cafeterías.
- En el Parque de Maria Luisa podremos reposar la comida mientras damos un agradable paseo y cuenta además con una zona de aves acuáticas muy recomendable si viajamos con niños.
- Y finalmente, antes del atardecer, el broche de oro lo pondrá la Plaza de España. Simboliza el abrazo de España a latinoamérica y también ha sido escenario de películas tan famosas como Lawrence de Arabia o El Ataque de los Clones.
3. Córdoba
Fue la capital del Califato Omeya en el periodo de máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Andalus. Y esto ha dejado evidentemente un legado histórico y monumental muy importante en la ciudad de Córdoba.
Estos son los puntos de mayor interés al visitarla:
- La Catedral de Córdoba es sencillamente impresionante. Su sala, con 856 columnas y 365 arcos de herradura blancos y rojos, es sin duda un símbolo de la ciudad mundialmente conocido.
- El Alcázar de los Reyes Cristianos es también una visita obligada para pasear por sus magníficos jardines mientras aprendemos acerca de sus numerosas utilizaciones a lo largo de la historia: Residencia de los Reyes Católicos, sede de la Inquisición, prisión,…
- La Judería y sus patios llenos de flores son el paseo perfecto para finalizar la mañana almorzando en alguna de sus tascas o restaurantes. Recomendamos probar el flamenquín cordobés así como su famoso salmorejo.
- Por la tarde podemos dar un paseo al otro lado del Puente Romano para hacer unas fotos espectaculares con la puesta de sol desde esta otra perspectiva.
4. Málaga
Málaga es la ciudad perfecta para combinar un día de sol y cultura. Porque además de ser un famoso destino de playa en Andalucía, también cuenta con numerosos museos y monumentos históricos muy destacables.
- El Museo Picasso abre a diario y cuenta con cerca de 300 obras de este genio malagueño que quiso que parte de su obra estuviera en su ciudad natal.
- El centro Pompidou de Málaga es una sede del que se encuentra en Francia. El cubo en el que se encuentra ya resulta muy interesante a nivel arquitectónico pero además cuenta con una exposición multidisciplinar que resulta de lo más interesante.
- El Museo Carmen Thyssen es una oportunidad única para contemplar cuadros de Goya, Fortuny, Picasso…además de pasear por el edificio del siglo XVI que alberga el museo.
- A nivel monumental, no hay que dejar de visitar la Catedral que es una de las joyas renacentistas de Andalucía así como el Castillo de Gibralfaro que un día fue la fortaleza más importante de Málaga y que nos ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y su puerto.
5. El Caminito del Rey
Sin dejar la ciudad de Málaga, podemos realizar esta ruta natural que resulta una de las más espectaculares de Andalucía y que además fue restaurada y puesta de nuevo en servicio en 2015.
Llegó a ser uno de los senderos de montaña más peligrosos del mundo en el año 2.000, hasta que se renovó y en la actualidad resulta completamente seguro. Pudiendo realizar visitas con guía de montaña de unas tres horas de duración por este desfiladero a más de 100 metros de altura.
Eso sí…hay que pensárselo bien porque una vez iniciado el recorrido no hay vuelta atrás porque es de un solo sentido! El recorrido se extiende durante 3 kms y la pasarela tiene 1 metro de ancho.
Toda una aventura para disfrutar y superarse!
6. Las Cuevas de Nerja
Esta es sin duda una experiencia perfecta para familias con niños.
Además de visitar el pueblo de Nerja (mi favorito en la Costa del Sol) aprovecharemos para subir a Maro y visitar esta cueva catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2.006, que cuenta con numerosas pinturas rupestres y la estalactita más grande del mundo con una altura de 33 metros.
La cueva se descubrió por casualidad en el año 1.959 por un grupo de jóvenes de la localidad que acudieron a la zona para cazar murciélagos.
El paseo por el interior de la cueva dura unos 45 minutos y en verano resulta de los más agradable…porque la temperatura en el interior no supera los 21 grados.
Conviene reservar la entrada con antelación porque suele haber colas para acceder aunque también se pueden comprar directamente en las taquillas a nuestra llegada.
7. Sierra Nevada y las Alpujarras
Durante el invierno, la estación de esquí cuenta con 105 km de pistas de esquí disponibles y en verano se convierte en una escapada ideal para refugiarse del calor que hace en Granada y pasar un día de montaña visitanto Sierra Nevada y los pueblos de las Alpujarras.
Sierra Nevada es la cadena montañosa más alta de España, con más de veinte picos por encima de los 3000 metros. Nunca hace demasiado calor en esta región montañosa (incluso en verano) y, sobre todo, es el lugar perfecto para disfrutar del lado más auténtico y menos turístico de Andalucía. Los pueblos de las Alpujarras son famosos por su carácter pintoresco y han mantenido su estética morisca a través del tiempo.
Se trata de una ubicación perfecta para caminar en la montaña y practicar deportes de aventura como escalada, parapente, bicicleta de montaña o paseos a caballo.
Naturaleza, artesanía y gastronomía…una combinación pefecta para que esta experiencia se convierta en un éxito asegurado!
8. Ubeda y Baeza
Dos bellísimas localidades que se escapan a menudo de la ruta turística habitual que sólo incluye el triángulo Granada-Sevilla-Córdoba.
Recomendamos visitar Úbeda y Baeza (provincia de Jaén), porque se trata de dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con un legado renacentista excepcional y que ofrecen un precioso paseo por sus calles cargadas de historia y arquitectura por los cuatro costados.
Situadas entre infinitos campos de olivos y ubicadas a solo 8 km de distancia, las dos localidades mantuvieron todo su encanto a lo largo de los siglos y resultan bastante diferentes del resto de pueblos blancos tradicionales andaluces.
Estos son los sitios más destacados de Úbeda:
- La Sacra Capilla del Salvador: una verdadera joya del renacimiento español
- El Palacio de Vázquez de Molina, hoy Ayuntamiento
- El Palacio del Deán Ortega, construido en el siglo XVI
- La Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
Y los imperdibles en Baeza:
- Visita la catedral de Baeza
- Descubre el palacio de Jabalquinto
- Ir a ver la iglesia de San Juan
- Paseo por la Plaza del Populo
9. El desierto de Tabernas
Nos desplazamos hasta la provincia de Almería, donde se encuentra el desierto árido más grande de Europa.
Con menos de 250 mm anuales de lluvia y temperaturas medias superiores a los 17º, visitar Tabernas es lo más parecido a pisar la superficie lunar…
Un paisaje sobrecogedor por su aridez y desolación, que ha sido escenario de numerosas películas, sobre todo del denomimado Spaghetti Western, como «El bueno, el malo y el feo» o «Un puñado de dólares». Allí también se rodaron otras películas famosas como “Lawrence de Arabia” e “Indiana Jones”.
En Tabernas, debes visitar Fort Bravo (también llamado Texas Hollywwod). Fue uno de los pueblos construidos para servir como escenario de una película del oeste americano, y se mantuvo como está después. ¡Puedes visitar el salón e incluso asistir a un duelo entre el sherif y un bandido!
Para conocerlo más a fondo, podemos organizar una visita privada del desierto de Tabernas con un guía experto en la zona que nos instruirá acerca de su flora y fauna tan características, en lo que respecta principalmente a las aves y reptiles que lo habitan.
10. Cabo de Gata y Parque Natural de Níjar
No deberíamos de dejar la provincia de Almería sin antes visitar sus dos famosos parques naturales.
El Parque Natural Cabo de Gata es el espacio protegido costero y terrestre más extenso de toda la región mediterránea. De origen volcánico, ofrece varios tipos de paisajes que van desde hermosas playas y calas hasta paisajes más salvajes de estilo desértico.
Algunas de las actividades que podemos realizar en este singular paraje natural:
- Senderismo por uno de los muchos senderos señalizados
- Submarinismo
- Dar un paseo en barco
- Bañarnos en alguna de sus famosas playas de arena fina y agua cristalina como Las Salinas o Los Muertos
- Observación de aves (principalmente flamencos) en Las Salinas
- Explorar los pequeños pueblos de pescadores de Las Negras o San José, que son además el lugar ideal para disfrutar de un excelente almuerzo con productos locales del mar y de la tierra…
11. Marbella
Si te gusta la exclusividad, entonces Marbella es el sitio perfecto para ti!
Este destino de lujo ubicado en la Costa del Sol tiene todo lo que sueñas: 27 km de playas, villas de prestigio, tiendas de las mejores marcas, cafeterías y discotecas de lujo. Marbella es un destino de fiesta muy famoso para los turistas que quieran observar y vivir de cerca la denominada «jet-set«.
Para echar un vistazo a todo este lujo, puede ir al puerto deportivo de Puerto Banús donde se ecuentran atracados algunos de los yates más lujosos del mundo, algunos de los cuales podemos alquilar por un precio medio de 300€ por dos horas.
Durante el verano, celebridades de todo el mundo pasan por Marbella para disfrutar de las playas y la vida nocturna.
Además de todo este brillo y glamour, Marbella cuenta también con un encantador centro histórico de casas blancas típicas del litoral andaluz.
Si elijes disfrutar de una tarde en la playa, la mejor es Cabopino o Dunas de Artola. Está protegida del viento y tiene aguas poco profundas y cristalinas.
12. Gibraltar
Y la última sugerencia es para aquellos que quieran visitar un trozo del Reino Unido en el sur de Andalucía…
A dos horas de trayecto desde Málaga, llegamos a la frontera que separa España de Gibraltar.
De repente nos sentiremos como en el sur de Inglaterra, con carteles en inglés, las típicas cabinas telefónicas rojas y autobuses de estilo inglés y por supuesto pubs ingleses. Gibraltar también tiene su propia moneda: la libra de Gibraltar, equivalente a la libra esterlina por lo que tendrás que cambiar tus Euros al llegar.
Una visita obligada en Gibraltar es el Rock Tour. Se puede llegar a pie, en coche o en teleférico y estas son las atracciones más destacadas:
- Cueva de San Miguel: Fue utilizada como hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, se puede asistir a espectáculos de luz y sonido.
- ¡Los famosos monos! Hay más de 200 monos caminando libremente sobre la roca. Cuidado con las pertenencias y no llevar comida.
- Los túneles del Gran Asedio excavados dentro de la roca.
- El Castillo de los Moros, construido en el siglo XIII por la dinastía Meriní, de origen bereber.