Acequia Real de la Alhambra

23/06/2022

La Acequia Real de la Alhambra, o Acequia del Sultán, es el canal encargado de abastecer la Alhambra de agua. La Acequia Real se construyó antes que la propia Alhambra y fue vital para su existencia.

Acequia Real de la Alhambra

La importancia del agua en la Alhambra

El agua ha tenido siempre una gran importancia en la cultura árabe, integrándose como parte indivisible en sus elementos arquitectónicos. La unión entre naturaleza y arquitectura es evidente en la Alhambra y otras muchas construcciones musulmanas.

No es casualidad que este monumento se encuentre situado entre los valles de dos importantes ríos como son el Genil y el Darro. Más adelante contaremos algunas curiosidades sobre este río tan característico de Granada.

La Acequia Real surge del rio Darro y suministró agua a la Alhambra durante casi 300 años. No debemos confundirla con la otra «Acequia Real» que se nutre del río Genil y recibe el nombre de «Acequia Gorda». En esta entrada hablaremos expresamente de la Acequia Real de la Alhambra.

Construcción de la Acequia Real de la Alhambra

La creación de la acequia era vital para poder construir la Alhambra. Necesitaban agua en cantidad para levantar los tapiales.

Los tapiales son un sistema de encofrado muy característico de la construcción andalusí. Su nombre proviene de la palabra árabe «tabiyya», que ha pasado como «tapial» a nuestro idioma.

Por tanto no habría Alhambra sin Acequia Real. De ahí su gran importancia y atractivo turístico.

La acequia se construyó de 2 formas, en galería subterránea o excavada sobre el terreno (al descubierto).

Río Darro y presa de la Acequia Real

El nombre original de este río granadino era «aurus» (oro), los árabes lo renombraron como «Hadarro» y posteriormente los cristianos lo cambiaron a «Dauro», que significa literalmente «que da oro».

Efectivamente, había buscadores de oro en el río Darro (además de en la mina de oro de la Lancha del Genil).

El Darro cuanta con un agua muy limpia y clara en las zonas altas. Hasta la mitad del siglo XX sus aguas estaban pobladas por cangrejos de río, barbos y truchas. Aunque en la actualidad se ha reducido y perdido la presencia de varias especies, se han realizado reintroducciones y proyectos de conservación que intentan mejorar su situación.

Al entrar en zonas urbanas el río pierde esta claridad y pureza por los vertidos de agua sin depurar que suceden por las poblaciones colindantes a su cauce.

La Acequia Real de la Alhambra coge el agua del río Darro con una presa que data del siglo XVI (con modificaciones posteriores). La forma en que desviaba el agua originalmente es desconocida, pudo haber sido con un azud o una presa anterior a la que podemos ver actualmente.

Acequia Real de la Alhambra
Acequia Real antes de entrar en la Alhambra

Partes de la Acequia Real antes de la Alhambra:

Acequia de los Dos Tercios

La acequia se divide en dos partes. La primera es conocida como la Acequia de los Dos Tercios. Recibe este nombre porque lleva dos tercios del agua total de la acequia. Esto es así porque posteriormente se creó un nuevo ramal que se quedaría con un tercio del caudal total.

Acequia del Tercio

Lo has adivinado, este es ese nuevo ramal que llevaría un tercio del agua de la Acequia Real de la Alhambra.

Se construyó a mediados del sigo XIV y nutre de agua al Albercón de las Damas.

Albercón de las Damas

Se trata de un estanque de agua de la parte alta del Generalife. Servía para garantizar el abastecimiento de agua en tiempos de escasez.

La Acequia Real dentro de la Alhambra

La acequia entra en la Alhambra a través de un acueducto cerca de la Torre del Agua (de ahí su nombre).

A lo largo de su camino a través de la fortaleza, la acequia se dividía en otras acequias menores para dar agua a las viviendas, talleres y jardines.

La acequia actual

Los cristianos realizaron múltiples modificaciones para nutrir de agua a Granada y la Alhambra. La que se puede recorrer actualmente es la del siglo XVI (con las reformas de los siglos posteriores).

Partes del trazado aún conservan empedrados, muretes y túneles originales. Lo mejor es visitarla con un guía para encontrarlos e identificarlos.

Senderismo por la Acequia Real de la Alhambra

Si quieres visitarla te alegrará saber que existen múltiples rutas de senderismo que recorren la Acequia Real de la Alhambra.

Es muy difícil recorrerla al completo por algunas partes de terreno estrecho y barrancos, además de por los tramos subterráneos en los que deja de ser visible. No obstante existen múltiples recorridos que nos permiten disfrutarla a pie:

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

¿Quieres descubrir más sobre la historia de la Acequia Real, la Alhambra o el Generalife? Organizamos rutas y visitas guiadas para enseñar los bienes culturales de nuestra tierra. Escríbenos, estaremos encantados de compartir nuestras raíces contigo.

WHATSAPP

    Solicitar reserva

    Seleccione una fecha:

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    ×

      Request your booking

      Choose your date:

      This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

      ×