Granada es una ciudad de artesanía

La ciudad de Granada, desde tiempos inmemoriales, ha destacado por su artesanía siendo un reflejo de las diferentes culturas que han ido pasando a lo largo de la historia, dejando un importante legado de artesanos en la Alhambra y Granada.

Una de las culturas que mayor arraigo tuvo en Granada, fue la musulmana Nazarí, como es el caso de la taracea, la cerámica de fajalauza o la calidad de su luthería, por mencionar alguno de los oficios más relevantes.

Esta mezcla de culturas ha dado lugar a multitud de oficios artesanos reflejo de sus tradiciones, costumbres y versatilidad.

Taracea

Taller de taracea Laguna, en la Alhambra
  • La taracea es la artesanía granadina que mejor nos representa, pues refleja la influencia de la Alhambra.
  • El nombre viene de la palabra árabe Tarxia, que significa incrustación.
  • Esta técnica consiste en formar figuras geométricas o estrellas incrustando en la madera diversos tipos de maderas tales como la caoba, ébano, palo-santo, nogal, maderas de árboles frutales, así como hueso, plata y metales.
  • Los diseños usados son los mismos que en los siglos XIV y XV se usaron en la decoración de muebles, techos y puertas de la Alhambra.
  • Existen dos tipos de acabados para las piezas, el tradicional «a muñequilla» que es mate, y el de poliéster con brillo.
  • En la actualidad esta técnica sigue existiendo sólo en dos lugares del mundo: Damasco y Granada.
  • De taracea podemos encontrar joyeros, cajas de música, bandejas, muebles, marcos, baúles, tableros de ajedrez y otros artículos más modernos como imanes y jamoneros.

Cerámica de Fajalauza

Platos y fuentes de cerámica artesana, Fajalauza
  • La cerámica granadina es de origen morisco.
  • Conocida como Fajalauza por el nombre de una de las puertas de la muralla de la Granada antigua que protegía al Albaizín del barrio de los alfareros.
  • Ha llegado a nuestros días caracterizándose por sus colores verde y azul.
  • También conocida por decoraciones y motivos vegetales como pájaros y con presencia de la granada como símbolo de la ciudad.

Mantones de Manila

Vestido de Gitana con Mantón de Manila
  • El origen de los mantones nace en el año 600 a.c. cuando las mujeres chinas de la clase alta usaban este tipo de chales.
  • En Andalucía, como en Sevilla, Córdoba y Granada los motivos florales son los más conocidos.
  • Los mantones resaltan por el bordado de la rosa y en la simbología cristiana hace referencia a la Pasión de Cristo. En Granada, en la Festividad del Corpus Christi es muy común ver a las mujeres vestidas con mantones.
  • Por norma general los mantones son elaborados en seda natural, aunque podamos encontrar otro material como el crespón. Son muchas las tiendas tradicionales en Granada que trabajan los mantones de manila.
  • El mantón es más bonito con los flecos, suele estar realizado a mano, incluso en aquellos mantones que son de máquina, el trabajo de este consiste en ir anudando hilos de seda natural.

Mantillas

Mujeres vestidas con mantilla en Semana Santa
  • La mantilla es un trozo de tul bordado con un hilo muy fino, que es el que va rellenando el dibujo que se perfila en el tul.
  • Por normal general, las decoraciones de las mantillas suelen tener motivos florales.
  • Las horas de trabajo en elaborar una pieza de artesanía de este nivel, son muchas.
  • Las señoras que llevan toda su vida bordando mantillas en Granada suelen tener problemas en los ojos, perdiendo vista y padeciendo vista cansada.
  • Cada vez más complicado encontrar auténticas mantillas españolas elaboradas a mano, porque cada vez hay menos personas que se quieran dedicar a este oficio, pero en Granada aún podemos encontrar artistas tradicionales que disfrutan de la satisfacción personal de elaborar estas prendas para que familiares y amigos las luzcan en las ocasiones más especiales.

Guitarras

Taller de elaboración de «Guitarra Española» en Granada
  • En Granada es donde se encuentra el mayor número de maestros guitarreros de primera fila del mundo.
  • Grandes figuras de Granada relacionadas con la guitarrería son genios de la talla de Andrés Segovia o Ángel Barrios.
  • La escuela granadina, junto con la de Madrid, es la mejor del mundo: las mejores estrellas mundiales intérpretes de la música quieren que sus guitarras estén hechas en Granada, como por ejemplo Sting.
  • Hoy en día Granada y Madrid son, incuestionablemente, las capitales de la guitarra en España.
  • No hay otro lugar en el mundo en el que se citen tantos y tan buenos guitarreros como los que ocupan los talleres de la ciudad.
  • Comienza con la selección de la madera y acaba, tras meses de callado esfuerzo, en las manos de los guitarristas más importantes del mundo.
  • Incluso el clima afecta durante la producción de la guitarra y al parecer el que tenemos en Granada es ideal para su construcción.

Marroquinería y artesanía marroquí

Tiendas de marroquinería en la Alcaicería de Granada
  • El oficio artesano de la marroquinería también cuenta con una gran oferta de comercios en la ciudad, muchas de ellas se pueden encontrar en la Alcaicería de Granada, zoco repleto de comercios y en la calle Calderería más conocida como la calle de las Teterías, incluso en la subida de la Alhambra por cuesta de Gómerez.
  • Además de teterías, restaurantes y pastelerías con deliciosos dulces árabes, está llena de comercios con productos artesanos la mayoría de ellos provenientes de Marruecos como bolsos de piel, ropa, lámparas, joyería y bisutería, souvenirs…
  • En el Albaicín bajo se pueden encontrar varias tiendas artesanales donde encontrar este producto pudiendo recordar a la Granada Andalusí.

Peinetas

Mujer con peineta y mantilla
  • La peina o teja es el principal complemento de la mantilla.
  • Su uso se estiló en el siglo pasado para que favoreciera y vistiera al rostro.
  • Los toreros las usaban (con un tamaño menor) para recoger la coleta, ya que por aquel entonces el torero llevaba el pelo largo recogido en una trenza que enrollaba y sujetaba la peina. En Granada, durante la festividad del Corpus Christi, puede verse al torero con la peineta durante la corrida de Toros.
  • Originalmente, las peinas o tejas se hacían con tortuga Carey, pero para evitar la total extinción de esta especie, las peinetas de concha empezaron a sustituirse por otras de materiales sintéticos.

Figuras para Belenes

Figuras de Belén, modalidad Histórico Bíblica
  • La costumbre de representar el nacimiento de Jesucristo con figuras se originó en la Edad Media.
  • El nacimiento del primer Belén a San Francisco de Asís, que en 1.223 celebró la misa de Navidad dentro de una cueva en Italia.
  • Carlos III fue quien trajo esta tradición desde Italia a España ya que había sido rey de Nápoles.
  • La Alcaicería de Granada es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda.
  • En la actualidad, además de punto de referencia turístico, se pueden encontrar infinidad de productos de artesanía árabe, recordando y trasladando al visitante a las calles de los bazares árabes e incluso conocer a los artesanos que crean las figuritas de los Belenes después de tantos años de origen.

10 lugares imprescindibles para visitar en Granada

Granada es una de las ciudades más visitadas de España por la gran cantidad de atractivos turísticos que atesora…entre los que destacan dos lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como son la Alhambra y el barrio del Albaicín.

1. La Alhambra y el Generalife

Se trata de la ciudad palatina musulmana mejor conservada del mundo. Una fortaleza comenzada a construir en el siglo XIII y que milagrosamente ha sobrevivido hasta nuestros días para mostrarnos sus impresionantes palacios y jardines que un día recorrieron los monarcas nazaríes. Cada año recibe más de 3,5 millones de visitantes y es que, al ser uno de los monumentos más visitados del mundo, conviene comprar la entrada, o reservar una visita guiada que la incluya, con bastante antelación para poder elegir sin problema la hora de acceso a Palacios Nazaríes que más nos interese.

Palacio del Partal y Oratorio en la Alhambra

2. El Mirador de San Nicolás

Este mirador, que se situa en la parte alta del barrio del Albaicín, es mundialmente conocido por sus increibles vistas de la Alhambra y Sierra Nevada. La mejor hora para visitarlo es, como podemos ver en la imagen, al atardecer porque tendremos las mejores condiciones de luz solar para conseguir las mejores fotografías. Además, el ex-presidente norteamericano Bill Clinton la calificó en 1997 como la puesta de sol más bonita del mundo!

Vistas de la Alhambra al atardecer, desde el Mirador de San Nicolás

3. Los bares de tapas en Granada

Salir de tapas por Granada es lo más habitual entre los propios granadinos y se establece incluso una competición entre los que valoran la cantidad frente a los que prefieren la calidad de las mismas. Cada año se organiza un concurso de la tapa «Granada de Tapas» donde un jurado elige la tapa con mejor sabor además de la más original. Nuestra zona favorita para salir de tapas es Plaza Nueva y barrio del Realejo…aunque ya se sabe que para gustos están los colores…

Bodegas Castañeda, bar de tapas en Granada

4. La Catedral de la Encarnación

Supone la culminación de la denominada Reconquista y su construcción se inició en el año 1505. Se asienta donde se encontraba la Mezquita Mayor de Granada o Mezquita Aljama. Es una de las principales obras del Renacimiento español pero nunca se llegó a finalizar porque un problema con la cimentación del edificio impidió concluir las torres que inicialmente programó Diego de Siloé. A destacar la imponente Capilla Mayor.

Fachada principal de la Catedral de Granada

5. La Capilla Real

El simple hecho de saber que en ella descansan los restos de los Reyes Católicos, convierten su visita en obligada. Sobrecoge al visitar los mausoleos de los reyes el impecable mármol de Carrara con que fueron elaborados. Además podremos contemplar la colección personal de pintura flamenca Isabel la Católica, así como objetos personales originales como la corona de Isabel I y la espada de Fernando II.

Interior de la Capilla Real de Granada

6. El Paseo de los Tristes

Llamado así porque por esta calle transitaban los cortejos fúnebres camino del cementerio de San José, situado en la misma colina de la Alhambra, conocida como La Sabika. Su nombre real es Padre Manjón. Es quizás la calle más romántica de Granada, situada a los pies de la Alhambra y con numerosas terrazas para disfrutar de las vistas mientras nos ameniza el aperitivo cualquiera de los numerosos artistas y músicos callejeros que hay siempre en la zona.

Carrera del Darro

7. Hammam Al-Andalus

Son una pieza fundamental en la vida social de la cultura árabe y en Granada tenemos la oportunidad de relajarnos y disfrutar de estos baños árabes que han conseguido recrear con gran acierto la atmósfera de un hammam, en el que además de realizar baños de contrastes térmicos (al estilo de las termas romanas) mientras tomamos un delicioso té, también podremos contratar un masaje con esencias aromáticas. Toda una experiencia para olvidarnos del mundo exterior por un rato!

Salas para masaje en Hammam Al-Andalus

8. Monasterio de la Cartuja

Es una auténtica maravilla barroca, que al estar situada en las afueras de la ciudad, en lo que fue un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar, a veces se escapa de la ruta turística habitual. Pero todo el que finalmente la visita queda fascinado con la belleza de su Altar Mayor y Sacristía. Su construcción duró más de tres siglos y también es muy interesante conocer más acerca de la peculiar Orden de los Cartujos.

Monasterio de la Cartuja

9. Monasterio de San Jerónimo

Otra joya arquitectónica que podemos disfrutar en Granada, en este caso de estilo renacentista, donde además descansan los restos de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán de los Reyes Católicos, que fue una pieza clave durante la Reconquista. Su construcción marcó un punto de inflexión en el que la Edad Media tocaba a su fin mientras se iniciaba la Edad Moderna, y una luz que alumbró el estilo artístico y urbanístico de Granada en las décadas siguientes.

Monasterio de San Jerónimo

10. El barrio del Sacromonte

Pasear por el Sacromonte es como viajar en el tiempo, uno tiene la sensación de que el reloj se detiene y en cada esquina tenemos una nueva oportunidad de fotografiar la Alhambra desde esta otra perspectiva que parece sacada de otra época. Por la noche tendremos ocasión de visitar una de sus cuevas y disfrutar de una «zambra»-del árabe zamra (flauta)-, un cante y baile flamenco que nace directamente en el Sacromonte y se inspira en las bodas musulmanas.

Mirador en el barrio del Sacromonte
WHATSAPP

    Solicitar reserva

    Seleccione una fecha:

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    ×

      Request your booking

      Choose your date:

      This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

      ×