Barrio del Albaicín y Sacromonte

Barrio del Albaicín y Sacromonte

Hoy hablaremos del barrio del Albaicín y Sacromonte, dos barriadas muy especiales de Granada, cargadas de historia y valor cultural.

No todo el mundo lo sabe, pero Sacromonte y Albaicín forman parte del distrito del mismo nombre (Albaicín). El distrito más grande de toda Granada y está compuesto por los siguientes barrios:

  • Albaicín
  • El Fargue
  • Haza Grande
  • Sacromonte
  • San Ildefonso

El distrito Albaicín, o Albayzín, se extiende algo más de 31 kilómetros cuadrados y es, sin embargo, uno de los barrios de Granada más despoblados.

Barrio del Albaicín y Sacromonte

Albaicín y Sacromonte son barrios históricos, con multitud de monumentos y puntos de interés turístico. Plagados además de impresionantes miradores desde los que disfrutar de las mejores vistas de Granada.

Si visitas nuestra ciudad no olvides hacerles una visita, podemos asegurarte que no te arrepentirás. No es casualidad que el Albaicín fuera declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1994. En este artículo vamos a contarte un poco sobre su historia y algunos enclaves que no puedes perderte.

Mientras que el Albaicín es el barrio musulmán de Granada el Sacromonte es el barrio gitano, caracterizado por sus casas cueva y por ser la cuna del flamenco en Granada.

Las altas temperaturas y fuerza con la que «cae» el sol definen el tipo de arquitectura urbanística de estos barrios. Construidos como laberintos de calles estrechas (para evitar el sol) pueden suponer un reto para la orientación de sus visitantes. Te recomendamos hacer una visita guiada para evitar perderte y que te de tiempo a ver todo lo que el barrio del Albaicín y Sacromonte tienen que ofrecer.

Barrio del Albaicín y Sacromonte

Qué ver en el barrio del Albaicín y Sacromonte

Qué ver en el Albaicín

Iglesia de Santa Ana

El Albaicín era conocido como el barrio de las mil mezquitas y tras la llegada de los cristianos y expulsión de los moriscos pasó a ser el de las mil iglesias. Desde la de Santa Ana en adelante todas las iglesias que veas eran antes mezquitas.

Su nombre completo es Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana y merece mucho la pena verla por dentro. Aquí se celebran multitud de bodas así que si tienes en mente hacer tu ceremonia en este monumento ve apuntándote en la lista de espera cuanto antes!

Paseo de los Tristes

La Carrera del Darro es conocida como el Paseo de los Tristes por ser el camino que seguían los cortejos fúnebres hacia el cementerio. Sigue la rivera del río Darro desde la Iglesia de Santa Ana, en Plaza Nueva, hasta la Cuesta del Chapiz.

Cuesta del Chapiz y Chorrohumo

Estos dos barrios se encuentran separados por la Cuesta del Chapiz, que hace de frontera entre ambos, perteneciendo cada acera de esta cuesta a uno de ellos.

Aquí encontramos la estatua de Chorrohumo (o Chorrojumo), un personaje muy especial de la zona.

Patriarca y autoproclamado rey de los gitanos del Sacromonte al que incluso reconocían y respetaban las propias autoridades de la época. Mariano Fernández recibe su apodo de la contracción de «chorro de humo» y dedicó gran parte de su vida a contar historias sobre la Alhambra a los turistas y dejarse fotografiar. Destaca el retrato que hizo de él Miquel Carbonell en 1890:

Retrato de Chorrohumo por Miquel Carbonell Selva en 1890.
Retrato de Chorrohumo por Miquel Carbonell Selva en 1890.

Museo arqueológico

En la Casa de Castril se encuentra el Museo Arqueológico de Granada. Se trata de una casa del siglo XVI (año 1539) a la que se puede entrar gratuitamente para visitar el museo.

Calderería

Zona muy característica junto con la Alcaicería y parte de la cuesta de San Gregorio. Plagada de pequeños comercios a pie de calle a modo de bazares que recuerdan a los zocos árabes.

Iglesia de San Gregorio

Preciosa iglesia que puede visitarse y es conocida como «la de las novias», por las monjas que van a cantar vestidas de blanco.

El Bañuelo

Los baños árabes más antiguos de España. No se encuentran en activo pero merece la pena igualmente visitarlos por su buen estado de conservación e interés histórico.

Aljibes

En este barrio encontramos múltiples aljibes para el almacenamiento de agua. Algunos de los más conocidos son el Aljibe Trillo o el de Zenete.

Miradores

El Barrio del Albaicín cuenta con multitud de miradores. Entre los que destacan:

  • Mirador de San Nicolás.
  • Mirador de Carvajales.
  • Mirador de Santa Isabel la Real.
  • Mirador de la Churra.
  • Mirador de la Lona.

Este barrio tiene muchos otros lugares para visitar: El Palacio de los Córdova, el Palacio de Dar-al-Horra…

Qué ver en el Sacromonte

Barrio del Albaicín y Sacromonte

Museo de las Cuevas del Sacromonte

El museo etnográfico y medioambiental del Sacromonte se encuentra en el Barranco de los Negros y muestra la vida y oficios tradicionales de la zona a lo largo de 10 cuevas.

Mirador de San Miguel Alto

Junto a la Ermita de San Miguel Alto encontramos este mirador desde el que podremos observar Granada, la Vega, la Alhambra y Sierra Nevada.

Abadía del Sacromonte

Esta antigua abadía data del sigo XVII y actualmente hace de museo eclesiástico, residencia de canónigos y parroquia.

Mirador en el Sacromonte
Mirador del Sacromonte

Tour Albaicín y Sacromonte

En nuestro tour por el barrio del Albaicín y Sacromonte veremos cómo la cultura árabe y cristiana se entremezclan en la ciudad, y lo hermosa que es Granada desde el otro lado.

Cerraremos nuestra visita guiada a ambos barrios con un espectáculo de flamenco en vivo como broche de oro. ¡Te esperamos en Granada Selected Tours!

Cueva en el Sacromonte
Espectáculo flamenco en Cueva de la Rocío

Acequia Real de la Alhambra

La Acequia Real de la Alhambra, o Acequia del Sultán, es el canal encargado de abastecer la Alhambra de agua. La Acequia Real se construyó antes que la propia Alhambra y fue vital para su existencia.

Acequia Real de la Alhambra

La importancia del agua en la Alhambra

El agua ha tenido siempre una gran importancia en la cultura árabe, integrándose como parte indivisible en sus elementos arquitectónicos. La unión entre naturaleza y arquitectura es evidente en la Alhambra y otras muchas construcciones musulmanas.

No es casualidad que este monumento se encuentre situado entre los valles de dos importantes ríos como son el Genil y el Darro. Más adelante contaremos algunas curiosidades sobre este río tan característico de Granada.

La Acequia Real surge del rio Darro y suministró agua a la Alhambra durante casi 300 años. No debemos confundirla con la otra «Acequia Real» que se nutre del río Genil y recibe el nombre de «Acequia Gorda». En esta entrada hablaremos expresamente de la Acequia Real de la Alhambra.

Construcción de la Acequia Real de la Alhambra

La creación de la acequia era vital para poder construir la Alhambra. Necesitaban agua en cantidad para levantar los tapiales.

Los tapiales son un sistema de encofrado muy característico de la construcción andalusí. Su nombre proviene de la palabra árabe «tabiyya», que ha pasado como «tapial» a nuestro idioma.

Por tanto no habría Alhambra sin Acequia Real. De ahí su gran importancia y atractivo turístico.

La acequia se construyó de 2 formas, en galería subterránea o excavada sobre el terreno (al descubierto).

Río Darro y presa de la acequia real

El nombre original de este río granadino era «aurus» (oro), los árabes lo renombraron como «Hadarro» y posteriormente los cristianos lo cambiaron a «Dauro», que significa literalmente «que da oro».

Efectivamente, había buscadores de oro en el río Darro (además de en la mina de oro de la Lancha del Genil).

El Darro cuanta con un agua muy limpia y clara en las zonas altas. Hasta la mitad del siglo XX sus aguas estaban pobladas por cangrejos de río, barbos y truchas. Aunque en la actualidad se ha reducido y perdido la presencia de varias especies, se han realizado reintroducciones y proyectos de conservación que intentan mejorar su situación.

Al entrar en zonas urbanas el río pierde esta claridad y pureza por los vertidos de agua sin depurar que suceden por las poblaciones colindantes a su cauce.

La Acequia Real de la Alhambra coge el agua del río Darro con una presa que data del siglo XVI (con modificaciones posteriores). La forma en que desviaba el agua originalmente es desconocida, pudo haber sido con un azud o una presa anterior a la que podemos ver actualmente.

Partes de la Acequia Real antes de la Alhambra:

Acequia de los Dos Tercios

La acequia se divide en dos partes. La primera es conocida como la Acequia de los Dos Tercios. Recibe este nombre porque lleva dos tercios del agua total de la acequia. Esto es así porque posteriormente se creó un nuevo ramal que se quedaría con un tercio del caudal total.

Acequia del Tercio

Lo has adivinado, este es ese nuevo ramal que llevaría un tercio del agua de la Acequia Real de la Alhambra.

Se construyó a mediados del sigo XIV y nutre de agua al Albercón de las Damas.

Albercón de las Damas

Se trata de un estanque de agua de la parte alta del Generalife. Servía para garantizar el abastecimiento de agua en tiempos de escasez.

La Acequia Real dentro de la Alhambra

La acequia entra en la Alhambra a través de un acueducto cerca de la Torre del Agua (de ahí su nombre).

A lo largo de su camino a través de la fortaleza, la acequia se dividía en otras acequias menores para dar agua a las viviendas, talleres y jardines.

La acequia actual

Los cristianos realizaron múltiples modificaciones para nutrir de agua a Granada y la Alhambra. La que se puede recorrer actualmente es la del siglo XVI (con las reformas de los siglos posteriores).

Partes del trazado aún conservan empedrados, muretes y túneles originales. Lo mejor es visitarla con un guía para encontrarlos e identificarlos.

Senderismo por la Acequia Real de la Alhambra

Si quieres visitarla te alegrará saber que existen múltiples rutas de senderismo que recorren la Acequia Real de la Alhambra.

Es muy difícil recorrerla al completo por algunas partes de terreno estrecho y barrancos, además de por los tramos subterráneos en los que deja de ser visible. No obstante existen múltiples recorridos que nos permiten disfrutarla a pie:

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

¿Quieres descubrir más sobre la historia de la Acequia Real, la Alhambra o el Generalife? Organizamos rutas y visitas guiadas para enseñar los bienes culturales de nuestra tierra. Escríbenos, estaremos encantados de compartir nuestras raíces contigo.

WHATSAPP

    Solicitar reserva

    Seleccione una fecha:

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    ×

      Request your booking

      Choose your date:

      This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

      ×